The CEPPS Newsletter

Get important stories about elections around the globe. Delivered monthly.

News / July 8, 2022

Constitutional Reform in El Salvador

SHARE

 

Comunicado de prensa

Lanzamiento del proceso de divulgación y debate ciudadano del contenido de las reformas constitucionales en El Salvador

El Consorcio para el Fortalecimiento de Procesos Electorales y Políticos (CEPPS -por sus siglas en inglés-) integrado por la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Instituto Republicano Internacional (IRI); está iniciando el proceso de divulgación, análisis y debate ciudadano del proyecto de reforma constitucional en El Salvador, a través de un memorando de entendimiento que el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, firmó junto a Eduardo Núñez, director de la oficina del Instituto Nacional Demócrata (NDI -por sus siglas en inglés-) de El Salvador y de los Programas Regionales para Centroamérica, en representación de CEPPS, esfuerzo al que se suman la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) y la Asociación Consejo Nacional de Rectores de El Salvador (CONARES). Las actividades que se desarrollen se basarán en los principios de transparencia; deliberación activa; máxima publicidad de la información que de ahí surja; y pluralidad, donde los pensamientos distintos conviven de manera democrática y se expresan en forma libre, en ausencia de amenazas o formas de ser desacreditados.

CEPPS apoya esta iniciativa a solicitud del Vicepresidente Ulloa a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) el año pasado, para divulgar y fomentar el debate de la sociedad salvadoreña, el proyecto de reformas constitucionales elaborado por el Equipo Ad Hoc, bajo el liderazgo del vicepresidente Félix Ulloa, el cual fue entregado al presidente de la República el 15 de septiembre de 2021. Con estas actividades se busca promover un proceso de debate activo sobre las reformas constitucionales; difundir el contenido a través de un lenguaje popular; propiciar espacios de diálogo plural para enriquecer la discusión sobre las mismas; y facilitar la participación de un panel de constitucionalistas internacionales para que brinden su opinión técnica independiente sobre el proyecto de reforma constitucional.

Los foros temáticos para el estudio y propuestas de reformas serán abiertos. Se espera la participación de las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y de expertos técnicos en la materia. Uno de los compromisos adquiridos por el equipo Ad Hoc y plasmado en el memorando firmado es que se valorará y respetará la pluralidad de pensamiento. Todas las opiniones y análisis realizados tanto por el equipo Ad Hoc, los especialistas nacionales e internacionales, y por la ciudadanía serán sistematizados y anexados al proyecto de reforma constitucional que se entregue a la Asamblea Legislativa, como insumo para el análisis que estarían realizando las y los diputados. Los conversatorios serán transmitidos en vivo y todo el material que surja de estas actividades será público.

CEPPS ha elaborado una serie de guías metodológicas para poder facilitar la forma en que deberán de presentarse los planteamientos, tanto por expertos nacionales e internacionales, así como por las personas que participen en las actividades. Utilizando esta metodología de argumentación, que fomente la emisión de opiniones y posiciones fundamentadas, CEPPS busca que se desarrollen conversatorios sobre temas puntuales en las universidades en el país, en un ambiente de respeto, donde los participantes estén informados sobre las reformas y pueden argumentar sus planteamientos.

Latest News